El Dogo de Burdeos es una de las razas de perros gigantes más hermosas que existen, se trata de un perro de aspecto y expresión poderosa.

Esta raza ha ganado una gran popularidad en años recientes gracias a algunas películas y por ser la elección de algunos famosos.

Son perros altos, pero lo que más impresiona es su poderosa estructura que con el ejercicio adecuado resulta en un perro musculoso y muy fuerte que resulta muy impresionante a la visión. 

Las familias que tienen uno de estos perros en casa saben que se trata de un excelente compañero, diligente guardia y valiente protector pero sobre todo se trata de un perro cariñoso que adora pasar tiempo con los suyos.

Es un perro al que le gustan los retos, están muy enfocados en realizar actividades a lado de las personas, adoran el juego, ensuciarse en el lodo y realizar paseos frecuentes. 

Un perro de esta raza nunca rechazara una invitación a la aventura.

Es verdad, se trata de una raza protectora por naturaleza, siempre están alerta del entorno para asegurarse de que los miembros de su familia se encuentran a salvo..

Los adultos poseen un poderoso ladrido que junto a su expresión de gran fuerza son suficientes como elemento disuasivo. 

En casa son unos gigantes llenos de bondad y cariño para repartir entre los miembros de la familia, les encanta mostrarse bobos para ganarse cariños y algunas golosinas. 

La historia de esta raza canina es casi tan antigua como la civilización en occidente, se sabe que han acompañado a las personas en muchas actividades a largo de la historia; desde perros guerreros hasta el más dulce animal de compañía.

¿De dónde viene? Origen

Este grandulón de origen francés es parte de la gran familia de los mastines, comparte lugar en la historia con el mastín napolitano y el mastín inglés entre otros. 

Su gran fuerza y poderío provienen en gran parte de lo heredado por los grandes mastines orientales.

Los primeros vestigios de esta raza canina aparecen con las hordas de bárbaros que se extendieron por Europa, ya en el siglo XIV se escribía de perros con características similares al perro moderno. En este momento los perros cumplían una exigente función como guerreros por lo que se necesitaba perros de gran fuerza.

El estándar racial publicado por la FCI el 4 de Noviembre del 2008 apunta que la raza es de origen francés, fue en estas tierras donde durante la edad media se convirtió en un perro utilizado en la cacería de grandes animales como los osos, jabalíes  y los toros.

Posteriormente fue utilizado para resguardar tesoros y propiedades por su gran instinto de protección.

Los perros que dieron origen al Dogo de Burdeos no son del todo claros, los expertos afirman que se utilizaron mayormente perros grandes como los mastines primitivos y el alano, posteriormente los perros de toros, el bulldog y en épocas más recientes el gran danés.

Con la desaparición de la cacería el perro perdió su gran popularidad y se creyó que había desaparecido. 

Fue hasta 1883 que Paris alojó la primera exposición que mostraba a los Dogos con su nombre actual.

En ese momento existían diferentes tipos de este perro: Dogo Toulouse, Dogo Paris y Dogo Bordeaux.

¿Cómo es su carácter? Temperamento. 

 

Es un perro que por su gran potencia física muestra una personalidad segura, calmada y atenta. 

Se trata de un perro con gran valentía que no llega a ser agresivo pero que muestra instinto de protección.

 

Para que el perro no se vuelva extremadamente tímido, miedoso o agresivo es preciso socializar a los cachorros desde que son muy jóvenes. 

Los cachorros deben aprender a reaccionar de manera positiva frente a los estímulos del entorno, convivir bien con las personas, otros perros y otros animales.

 

La FCI considera una falta que los perros sean ariscos o agresivos, un perro de esta raza debe mostrar la seguridad y tranquilidad que lo caracterizan.

 

En la relación con los miembros de su familia se trata de un perro bondadoso, cariñoso y calmado que disfruta ser incluido en las actividades familiares. 

Por su gran tamaño pueden ser torpes a la hora de jugar pero nunca muestran malas intenciones contra los suyos.

¿Es bueno con los niños?

 

No es muy común que esta raza sea considerada por las familias con niños, su apariencia intimida y asusta al grado de pensar que pueden ser perros peligrosos para los pequeños. Nada más alejado de la realidad, se trata de un perro cariñoso que adora jugar con los pequeños y eso si, siempre está pendiente de la seguridad de sus niños.

 

Eso sí, se trata de un perro de gran estatura y peso al que hay que enseñarle de manera positiva a medir su fuerza durante el juego con los pequeños, para evitar los accidentes por embestidas o saltos siempre será necesario que los juegos entre el niño y el perro sean supervisados por un adulto.

 

El perro va a aprender muy fácil en la convivencia diaria  que los niños son más frágiles que los adultos.

Hay que poner mucha atención en que el perro no salte sobre las personas ya que por su gran fuerza puede provocar accidentes cuando está tratando de mostrar su cariño.

 

Los niños tienen que aprender a respetar al perro, las travesuras no están permitidas PROHIBIDO jalar las orejas, el rabo o golpear al animal. 

La relación entre perros y niños siempre tiene que estar basada en el respeto mutuo.

 

Cuando se trata de perros extraños no importa la raza, los niños deben aprender que no hay que tocar a los perros a menos que el dueño lo permita y siempre bajo su vigilancia.

 

¿Cómo es un Dogo de Burdeos? Características.

 

El pelaje de esta raza permite todos los tonos leonados siendo uno de los más apreciados el color caoba. Las manchas blancas en el pecho y las patas están permitidas siempre que estén bien delimitadas. 

 

Se trata de una de las llamadas razas braquicéfalas, el prognatismo es una característica de la raza y no se considera una falta.  

 

Posee pliegues en la piel de la cara y los labios, no te olvides que se trata de una raza que babea demasiado.

 

Altura:

Los machos miden de 60 a 68 cm.

Las hembras miden de 58 a 66 cm.

 

Según el estándar de la FCI se tolera en ambos casos un centímetro por debajo de esta talla o dos centímetros por encima. 

 

El peso de los machos es de mínimo 50 kilogramos mientras que para las hembras se espera un peso mínimo de 45 kilogramos. 

 

Se debe tener cuidado de no permitir la obesidad en el perro, su peso y altura siempre deben guardar una proporción saludable. Con el ejercicio correcto esta raza desarrolla una potente musculatura.

¿Son fáciles de adiestrar? Entrenamiento.

 

Aunque el ranking de inteligencia canina sugerido por el conocido Stanley Coren no menciona a la raza Dogo de Burdeos, podemos ubicar a esta raza por su parecido y origen común con otros mastines.

 

Se trata de una raza de perro con la que hay que realizar suficientes repeticiones para que aprenda a memorizar una orden o comando nuevo, lo ideal es realizar de 40 a 100 repeticiones del ejercicio para que el perro responda.

 

Es una de las razas que presentan un desafío para los adiestradores, incluso para los más experimentados. 

Se recomienda para personas que tengan cierta experiencia con perros pero principalmente se recomienda para personas que tengan tiempo suficiente para adiestrar al canino.

 

No es común verlos practicando deportes como el agility, debido a su condición de perros braquicéfalos es necesario que un veterinario autorice la práctica de cualquier deporte.  

¿Qué hay de la salud y las enfermedades? Cuidados

 

Tener un perro es una gran responsabilidad, más cuando se trata de una raza braquicéfala.

 

Existen algunas enfermedades que son comunes a los perros de razas gigantes como la displasia de cadera, de hombro y de codo, los problemas osteoartríticos deben prevenirse dejando que el perro desarrolle y madure completamente su estructura antes de someterlo a esfuerzo físico.

 

Las enfermedades de las razas braquicéfalas incluyen los problemas respiratorios, problemas oculares, ojos de cereza y problemas de la piel. 

 

Hay que tener mucho cuidado con no exponerlos a altas temperaturas ni realizar paseos a las hora de más sol ya que son muy susceptibles a los golpes de calor. 

 

Muchas de estas enfermedades son tratables si se detectan a tiempo, es importante tener un calendario bien definido de visitas al veterinario para detectar a tiempo los posibles problemas. 

 

El perro debe estar bien alimentado, recibir sus vacunas y realizar el ejercicio adecuado para mantenerse en las mejores condiciones, desarrollar su potencial y mantenerse saludable.

 

¿Cuántos cachorros tiene un Dogo de Burdeos? 

 

Se trata de una raza que puede tener de 6 a 10 cachorros por camada, algunas veces nacen más o menos cachorros.

 

Nosotros NO recomendamos la cruza de perros entre particulares, se trata de una raza con la que hay que prestar especial atención para evitar los problemas genéticos. 

 

La cruza de un dogo de burdeos no es algo que deba tomarse a la ligera, nacen muchos cachorros y si no tenemos cuidado ni realizamos los estudios necesarios pueden presentar problemas de salud muy graves para el perro.

¿Puede vivir en un piso?

 

Existe un acalorado debate acerca del espacio prudente para tener un perro de raza gigante; es verdad que lo mejor es que un perro de esta raza tenga un espacio amplio donde vivir.

 

Como cualquier otro perro se puede adaptar a cualquier condición y espacio siempre que le proporcionamos los cuidados, paseos, ejercicio, actividad mental y cariño que el perro necesita.

 

¿Cuánto come?

 

Una pregunta frecuente acerca de esta raza tiene que ver con la cantidad de alimento que consume, por ser perros gigantes necesitan una gran cantidad de alimento de calidad desde el nacimiento y durante su vida adulta.

 

Recuerda consultar al veterinario para conseguir la dieta más adecuada para tu perro, solamente a modo de orientación:

 

Con un pienso/croquetas de calidad.

 

Los Cachorros de 3 meses comen 350 gramos diarios aproximadamente.

Cachorros de 4 meses, 400 gramos.

Los cachorros de 5 meses 450 gramos.

Cachorros de  6 a 8 meses de 500 a 600 gramos.

De los 8 a los 12 meses de 550 a 700 gramos.

 

Los perros de 12 meses en adelante pueden comer de 750 a 1000 gramos diariamente, recuerda que no solo es importante el peso del alimento sino la calidad del mismo, verifica que el pienso/croquetas le aporten los nutrientes necesarios.

Un cachorro de 2 a 4 meses come el 10% de su peso.

El cachorro de 4 a 6 meses come el 8% de su peso.

Un cachorro de 6 a 8 meses come el 6% de su peso.

El cachorro de 8 a 10 meses come el 4%de su peso.

Un cachorro de 10 a 12 meses come el 3% de su peso corporal.

El perro adulto promedio come el 2.5 % de su peso corporal.

¿Cuanto viven?

Es triste pero esta raza es una de las que menos viven, su esperanza de vida apenas alcanza de los 5 a los 8 años.

Recuerda que la calidad de vida de tu perro depende de los cuidados que le proporciones, no te olvides de atenderlo diariamente para que tenga una buena vida.

¿Cómo saber si es el perro indicado para mi?

Te presentamos algunas preguntas que es prudente que te formules antes de adquirir o adoptar un perro Dogo de Burdeos. Responde con total honestidad y no lo tomes a la ligera.

  1. ¿Tienes tiempo suficiente para dedicar al cuidado del perro? (3 a 4 horas diarias)
  2. ¿Cuentas espacio suficiente para un perro de gran tamaño?
  3. ¿Tienes la voluntad de levantarte temprano y salir a caminar con tu perro los siguientes 8 años?
  4. ¿Estás de acuerdo con limpiar los ojos, piel y baba diariamente?
  5. ¿Te puedes permitir el gasto que representa la alimentación de un perro gigante?  
  6. ¿Te puedes permitir los gastos veterinarios del perro?
  7. ¿Todos en casa están de acuerdo?
  8. ¿Llevarás al perro contigo sin importar mudanza, cambios o nacimiento de un niño?
  9. ¿Estás de acuerdo con levantar y hacerte cargo de excrementos enormes?
  10. ¿Quieres un perro que viva mucho?

Piensa muy bien cada una de tus respuestas y si no puedes tener un perro de esta raza pero quieres un compañero de aventuras considera razas con otras características y no te olvides de visitar los refugios locales donde seguro hay un compañero ideal para ti.

Para conocer mas razas de perros visita perrosgigantes.com