El fila brasilero es una raza que por su expresión y gran tamaño resulta impresionante cuando se le ve de cerca, los dueños de estos perros saben muy bien que se trata de un compañero que roba miradas durante los paseos con su amo.

Son perros altos y de gran peso, con una poderosa estructura ósea y que además pueden desarrollar una fuerte masa muscular si se les proporciona la actividad física adecuada para ellos. 

No se trata de la raza más popular del mundo pero los que tienen uno de estos perros en la familia saben que se trata de un compañero de vida inigualable que contrario a lo que se cree es un perro cariñoso con los suyos. 

Es un perro que adora los retos, le gustan los juegos, las actividades al aire libre y lo más importante es que le gusta pasar tiempo a lado de los suyos. Un mastín brasileño nunca rechazará la invitación de su amo para dar un largo paseo o salir a caminar al parque.

El fila es una raza que lo da todo para proteger a su familia, siempre permanece alerta de lo que ocurre a su alrededor y sabe reconocer cuando alguien que se acerca no tiene buenas intenciones.

El aspecto imponente del Fila se complementa con el potente ladrido que los perros alcanzan de adultos, bien adiestrado es un perro que no ladra demasiado pero que basta un ladrido para disuadir a cualquiera.

En casa es el perro más amoroso de todos, le gusta tumbarse y descansar por largos ratos a lado de las personas. Es un perro que hará lo necesario para ganar la atención de la familia, cariños y un par de golosinas.

Es verdad que la historia del fila está íntimamente relacionada con un periodo oscuro y triste en el que la esclavitud era algo normal en el mundo pero hay que aclarar que eso no es culpa de los perros, ellos son animales llenos de bondad.

¿De dónde viene? Origen.

Este grandulón de origen Brasileño aparece en escena en los años 1500 con la llegada de los europeos al continente americano, hay diferentes teorías que hablan de la ascendencia del Fila pero hasta ahora ninguna es suficientemente clara.

Algunos piensan que por su morfología característica se trata de un perro que desciende del mastín español y el sabueso de San Huberto, hay otros que piensan que en su sangre también existen rastros de bulldog, perro de toros, perro de carnicero y el perro de Castro Laboreiro.

Las crónicas apuntan que los europeos llevaron a sus perros al continente americano con la intención de dar caza a grandes felinos principalmente jaguares y pumas que son nativos de Brasil.

Con el tiempo y la crianza selectiva se consiguió un perro poderoso y muy fuerte que se volvió característico de algunas regiones brasileñas como Minas Gerais y Mato Grosso. Los abuelos de esta raza acompañaron principalmente a vaqueros y dueños de plantaciones de algodón.

El perro se convirtió rápidamente en un perro de guardia y tristemente también fue utilizado para rastrear y dar casa a los esclavos que escapaban de las plantaciones algodoneras.

Está raza se volvió muy popular en las últimas décadas del siglo XX con sus consecuencias positivas pero también con consecuencias muy negativas para la raza.

Una de las consecuencias negativas más conocidas es la que tiene que ver con un supuesto mestizaje en los perros de la época, hoy existen dos tipos de fila brasileño de acuerdo a la asociación canófila que lo juzga.

Entre 1970 y 1980 la raza se volvió muy popular no solo en Brasil sino en todo el mundo, la tenencia irresponsable de perros siempre acaba mal y en el caso de esta raza término por crearle una mala fama de perro agresivo y peligroso.

Hoy es una raza prohibida en algunos países y en otros como España es considerado un perro potencialmente peligroso por lo que hay que cumplir con requisitos especiales para poder tener en casa uno de estos perros. 

¿Cómo es su carácter? Temperamento

La personalidad de este perro destaca por ser segura, tranquila e independiente, es un perro valiente que no se intimida y protege a su familia y posesiones con recelo, no se trata de un perro agresivo sino de un perro guardián.

Para evitar excesiva timidez, miedo o problemas de conducta es necesario que los cachorros socialicen desde muy jóvenes con el entorno, personas, animales y otros perros. Las experiencias positivas que acumule un perro durante sus primeros meses de vida determinarán la forma en que este se relacione con los otros. 

La FCI no acepta perros ariscos o que sean agresivos y ataquen sin razón, estas características se consideran una falta.

La relación con los miembros de su familia  es cálida y cariñosa, se trata de un perro que disfruta ser parte de las actividades familiares, le encantan los juegos y la compañía, por su peso y tamaño hay que enseñar al perro a moderar su fuerza.

¿Es bueno con los niños?

Producto de la fama que se le ha dado a este perro es normal que las familias con niños vean como un riesgo la inclusión de uno de estos animales al hogar, las personas tienen miedo de la raza y creen que es un perro que ataca a los pequeños sin razón.

Los que tienen uno de estos perros en casa viven una realidad muy diferente, el perro es tolerante y cariñoso con los pequeños, le gustan los juegos y siempre ve por el bienestar de los niños.

Es verdad que la interacción entre perro y niños siempre debe estar vigilada por un adulto que debe establecer las bases de una buena relación entre ambos. 

El perro tiene que aprender que los niños son frágiles y que debe medir y moderar su fuerza con ellos. Muchas veces los accidentes ocurren durante el juego mientras el perro salta o corre y producto de su fuerza lastima al niño sin accidentalmente

Los niños tienen que aprender a no molestar al perro, nunca hay que permitir que los pequeños jalen la cola, las orejas o golpeen al animal.

Lo bueno de una relación entre niños y perros es que sea respetuosa y siempre gentil, ambos pueden ser los mejores amigos del mundo si respetan a otro.

¿Cómo es un Fila Brasilero? Características

En este punto hay que decir que existen dos asociaciones con estándares diferentes del Fila. 

Cada uno de estos presenta diferencias sustanciales que hacen confuso describir al dedillo las características de este perro.

Para escribir este post nosotros nos basamos en el documento publicado por la FCI el 29 de septiembre de 2016. 

Hay tres colores permitidos en esta raza canina: Leonado, Atigrado y Negro, se permiten manchas blanchas en las patas, el el pecho y en la punta de la cola. Las motas blancas fuera de estas zonas se consideran faltas.

Altura:

Los machos alcanzan la impresionante estatura de entre 65 y 75 centímetros.

Las hembras pueden medir de 60 a 70 centímetros a la cruz.

Peso:

Se espera un peso de mínimo 50 kilogramos para los machos.

Se espera un peso mínimo de 40 kilogramos para las hembras.

Para saber mas sobre el pero de esta raza visita el enlace siguiente.

 

Una de las características particulares de la raza es la forma de caminar, que a diferencia de los otros perros consiste en mover los miembros del mismo lado a la vez en lo que se conoce como paso de camello o ambladura.

Otra de las características distintivas de la raza es su piel gruesa, suelta  y colgante. Los pliegues son exagerados sobre todo en la zona del tronco y el cuello.

¿Son fáciles de adiestrar? Entrenamiento

Según el ranking de la inteligencia canina publicado por Stanley Coren el Fila sobresale entre las razas gigantes.

Este perro está ubicado en la posición número 35 lo que nos habla de un perro que memoriza y aprende comandos nuevos y órdenes luego de repetir los ejercicios de 15 a 40 veces. 

Como con cualquier perro se necesita de una persona que dedique tiempo de calidad al perro para que se noten los resultados.

No es muy común ver a esta raza practicando deportes caninos como el agility o el disc dog pero con la autorización del veterinario es perfectamente posible divertirse a nivel amateur con estos deportes.

¿Qué hay de la salud y las enfermedades? Cuidados

Se trata de un perro gigante que como todas las razas de gran tamaño es susceptible de padecer enfermedades congénitas como la displasia de cadera, de codo y de hombro. 

También hay que tener sumo cuidado con las enfermedades como la torsión gástrica que es mortal si no se atiende a tiempo.

Por lo demás es preciso atender las recomendaciones de vacunación, desparasitación, alimentación y ejercicio del perro.

Por ser una raza gigante no hay que someter a los cachorros a esfuerzos considerables como correr grandes distancias o saltar hasta que su sistema músculo esquelético este maduro, esto ocurre alrededor de los 15 meses pero siempre hay que consultar con el veterinario.

¿Cuántos cachorros tiene?

Las camadas de este perro pueden llegar a ser de entre 8 a 10 cachorros, nosotros NO recomendamos reproducir a los perros.

Como puedes ver de cada camada de esta raza nace un número considerable de cachorros que deberemos colocar en buenos hogares y eso no es nada fácil.

Por otro lado, reproducir a los perros sin los exámenes y cuidados necesarios resulta siempre en perros enfermos que tienen una calidad de vida muy pobre.

Lo mejor es que dejemos esa tarea a los expertos que van a tener los cuidados que se necesitan. Recuerda que los perros no son un negocio, son compañeros de vida.

¿Puede vivir en un piso?

En este punto hay un acalorado debate acerca de cuál es el espacio que necesitan los perros de raza gigante para estar bien.

Recuerda que en España es necesario hacer tramites especiales antes de adquirir uno de estos perros. 

Claro, lo mejor siempre es que un perro de este tamaño tenga espacio suficiente para sentirse bien; sin embargo no solo el espacio es importante.

Para que un perro este bien necesita que las personas le dediquen tiempo de calidad a sus cuidados. Hay que realizar paseos diarios, cepillar el pelaje, cepillar los dientes, cuidar el aseo de la piel, alimentar, adiestrar, jugar etc…

¿Cuánto come?

Una de las cosas más importantes a considerar con esta raza es su alimentación, se trata de perros gigantes que consumen una importante cantidad diariamente.

Ponte en contacto con el veterinario para determinar la mejor dieta para tu perro.

solamente a modo de orientación:

Con un pienso/croquetas de calidad.

Los Cachorros de 3 meses comen 350 gramos diarios aproximadamente.

Cachorros de 4 meses, 400 gramos.

Los cachorros de 5 meses 450 gramos.

Cachorros de  6 a 8 meses de 500 a 600 gramos.

De los 8 a los 12 meses de 550 a 700 gramos.

Los perros de 12 meses en adelante pueden comer de 750 a 1000 gramos diariamente, recuerda que no solo es importante el peso del alimento sino la calidad del mismo, verifica que el pienso/croquetas le aporten los nutrientes necesarios.

Un cachorro de 2 a 4 meses come el 10% de su peso.

El cachorro de 4 a 6 meses come el 8% de su peso.

Un cachorro de 6 a 8 meses come el 6% de su peso.

EL cachorro de 8 a 10 meses come el 4%de su peso.

Un cachorro de 10 a 12 meses come el 3% de su peso corporal.

El perro adulto promedio come el 2.5 % de su peso corporal.

Haz tus cálculos y sabrás muy fácilmente cuánto hay que gastar para alimentar bien a un perro Fila Brasilero.

¿Cuánto viven?

Tristemente los perros de esta raza solo viven de 9 a 11 años, es el lado malo de los perros gigantes.

Recuerda que los cuidados diarios marcarán la diferencia en la calidad y cantidad de vida de tu perro.

¿Cómo saber si es el perro indicado para mi?

Las siguientes preguntas pretenden ayudar a reflexionar acerca de esta raza canina y si es la más adecuada para ti y tu familia.

No es una verdad absoluta pero si respondes a más de una de estas preguntas con un NO entonces deberías considerar otro tipo de perros o mascota. No olvides visitar los refugios de tu comunidad, seguro hay un adoptable ideal para ti.

  1. ¿Tienes de 3 a 4 horas diarias para dedicarle al perro?
  2. ¿Tienes espacio para un perro de su tamaño?
  3. ¿Vas a realizar paseos de 2 a 3 veces diarias por los siguientes 9 años?
  4. ¿Estás de acuerdo con limpiar babas, piel y ojos del perro?
  5. ¿El resto de la familia está de acuerdo con la llegada de este perro?
  6. ¿Te puedes permitir el gasto que representa su alimentación?
  7. ¿Llevarás al perro contigo sin importar mudanzas, llegada de niños, cambio de trabajo etc?
  8. ¿Estás dispuesto a asumir los gastos veterinarios del perro?
  9. ¿Aceptas sin problemas que los perros babeen?
  10. ¿Te molesta levantar excrementos de gran tamaño?

Recuerda que tener un perro es una gran responsabilidad y por lo tanto no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, tú eres responsable del perro y todos sus cuidados.

 E