Alimentación Gigante de los Pirineos

Una de las preguntas más recurrentes cuando se trata de esta raza gigante tiene que ver con la alimentación. 

Esto es lo que debes saber si eres dueño de uno de estos perros y estás preocupado por alimentarlo de la mejor manera.

¿Qué debe comer un gran pirineo?

Los perros necesitan una alimentación balanceada para estar bien, los nutrientes esenciales en la dieta del perro son los siguientes: Proteína, Grasas, Carbohidratos, Fibra, Vitaminas, Minerales y agua. 

Cada uno de estos nutrientes cumple una función específica en la alimentación del perro que resumimos a continuación.

Proteínas.

De manera muy coloquial se puede decir que las proteínas son los ladrillos con los que está construido el cuerpo del perro, están presentes en huesos, piel, músculos, tejidos y órganos.

Cuando tu gigante de los pirineos come proteínas su cuerpo las descompone en aminoácidos que luego son distribuidos para reparar y construir tejidos nuevos donde su cuerpo lo necesite,

Grasas. 

Los expertos en nutrición animal nos dicen que la grasa es la principal fuente de energía que utiliza nuestro perro, su cuerpo está preparado para usar la grasa de manera muy eficiente.. 

Se sabe que los perros están preparados para metabolizar grandes cantidades de grasa, hasta 10 gramos por kilo de peso y tomar de ahí las calorías que necesitan para sus actividades.

Carbohidratos.

Este macronutriente está formado por moléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función es aportar energía para que los perros puedan desempeñar sus actividades diarias.

Dependiendo de sus características químicas podemos encontrar  carbohidratos simples, complejos, digeribles y no digestibles. Cada uno cumple una función importante dentro de la dieta del perro y aunque no se trata de la principal fuente de energía si ayudan como reserva y además tienen beneficios en la digestión y saciedad.

Fibra.

Se trata de un nutriente que cumple con la regulación del sistema digestivo de tu gran pirineo, de acuerdo a sus características se clasifica en dos grupos.

Fibra insoluble que se mueve por el tracto digestivo del perro, principalmente los intestinos y da forma a las heces, facilita su expulsión y previene el estreñimiento. 

Fibra soluble que absorbe el agua de los alimentos y hace que la digestión sea más lenta.

Vitaminas y Minerales.

Se trata de compuestos que son muy importantes para la buena nutrición de tu perro, cumplen funciones generales y son de vital importancia para el funcionamiento del organismo de tu mascota. 

Algunos de estos compuestos no son producidos por el cuerpo del perro por lo que agregarlos a la dieta es de suma importancia para que tu perro se mantenga sano.

¿Cuánto debe comer un gigante de los pirineos?

Aquí va una guía muy general acerca de las porciones que debe comer un perro de esta raza, recuerda que cada fabricante tiene sus propias porciones recomendadas y que para conocer las porción ideal para tu perro lo mejor es preguntar a tu veterinario.

¿Qué mirar en las etiquetas?

Si optas por el pienso seco/croquetas lo principal es asegurarte que el producto contiene todos los nutrientes antes mencionados, es importante que las proteínas sean principalmente de origen animal y que representen la cantidad que recomiende tu veterinario.

Las grasas deben ser de origen animal y es recomendable que no sean procesadas a altas temperaturas. 

A modo de ejemplo la etiqueta del alimento Royal Canin para perros gigantes contiene 26% de proteína, 18% de grasa, 10 % de humedad y 3.9% de fibra; además está adicionado con un importante grupo de vitaminas y minerales. 

Este fabricante recomienda las siguientes porciones diarias, se recomienda dividir en dos tomas. 

Los perros de aproximadamente 45 kilogramos.

Sedentarios: 3 tazas más 7/8 del producto

Actividad moderada: 4 tazas más 3/8 del producto

Activos: 5 tazas del producto.

Perros de aproximadamente 55 kilogramos

Sedentarios: 4.5 tazas del producto.

Actividad Moderada. 5 tazas más 1/8 del producto

Activos. 5 tazas más 5/8 del producto.

Nosotros no vamos a recomendarte una marca en especial, te sugerimos que consultes con el veterinario para obtener la mejor dieta para tu perro.

¿Qué cuidar en la dieta BARF?

Esta dieta se ha vuelto muy popular en los últimos años, se trata todo un tema del que se han escrito muchos blogs especializados, libros, videos etc…

Consiste principalmente en alimentar al perro con alimentos crudos Biológicamente Apropiados.

Si has elegido esta dieta para alimentar a tu perro te recomendamos leer e informarse apropiadamente antes de dar el primer paso. Afortunadamente, hoy muchos veterinarios tienen mayor apertura a esta dieta y podrán aconsejarte de la mejor manera. 

Siempre que armes las porciones de tu gigante de los pirineos asegúrate de estar agregando cada uno de los nutrientes en su porcentaje ideal.

A modo de ejemplo muy general estas son las porciones que necesita tu perro Gigante de los pirineos. 

Los cachorros de entre 2 a 4 meses comen el 10% de su peso.

El cachorro de 4 a 6 meses come el 8% de su peso.

Un cachorro de 6 a 8 meses come el 6% de su peso.

Los cachorros de entre 8 y 10 meses comen el 4%de su peso.

Un cachorro de 10 a 12 meses come el 3% de su peso corporal.

El perro adulto promedio come el 2.5 % de su peso corporal.

Nosotros no vamos a recomendarte ninguna dieta en especial, ninguna es mejor que otra, cada una tiene sus beneficios y desventajas que debes evaluar junto al veterinario para decidir cuál es la que mejor se adapta a ti y tu perro. 

Lo que sí debes mirar con mucha atención es que tu gran pirineo esté recibiendo los nutrientes que necesita, cuida que no llegue al sobrepeso pues podría significar un riesgo elevado para sus articulaciones y huesos. 

Esperamos que este post sirva para orientar de manera general la alimentación del gran pirineo, si quieres saber más sobre esta raza visita nuestra página dedicada al Gigante de los Pirineos. 

 

 

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *