Hola, hoy te quiero platicar todo sobre el gran danés arlequín o también conocido como salpicado, se trata de una variedad del dogo alemán muy apreciada entre los amantes de esta raza canina ¿Me sigues?

¿Cómo es un dogo alemán Arlequín?

Cuando hablamos de un arlequín nos referimos a un gran danés con manchas, el cuerpo del perro posee una base de pelaje blanco  y en este se distribuyen manchas de color negro azabache que deben dar la apariencia de estar rotas según la FCI.

Algunas veces es erróneamente llamado Gran Danés Dálmata por su pelaje manchado o salpicado.

Su nombre popular está inspirado en los trajes que visten los personajes de la comedia italiana. 

Se buscan manchas del tamaño ideal, ni tan grandes que den la apariencia de un manto o una zona de un color distinto en el perro, ni tan pequeñas que se asemejen a las de un dálmata, las manchas deben dar la apariencia de salpicaduras de pintura, con los bordes irregulares o indefinidos.

El estándar de la FCI dice que las manchas de estos perros no deben tener zonas azules, grisáceas o marrones, deben ser totalmente negras y tampoco se desea un salpicado de color distinto al negro.

Existen los gran danés Grautiger que tienen las salpicaduras negras pero con una base de pelaje gris, esta variedad se da y no es descalificada pero no es deseada por los criadores de esta raza canina. 

Características.

Aparte de las características del manto del arlequín existen un par más que solo se permiten estos ejemplares del gran danés.

Ojos: En el arlequín se permite que los ojos sean claros o de color indefinido, esto incluye la heterocromia que es común en está variedad de gran danés.

Nariz. La nariz del arlequín puede estar parcialmente despigmentada pero no debe ser de color higado o totalmente clara. 

Belfos: Los labios de estos perros pueden estar despigmentados parcialmente sin ser motivo de descalificaciones. 

Cuello. En esta variedad de gran danés se desea que el cuello sea totalmente blanco y libre de manchas.

Enfermedades comunes. 

Un criador responsable se da a la tarea de investigar perfectamente la ascendencia de los perros antes de realizar una cruza, de esta manera se evitan la mayoría de las enfermedades genéticas del arlequín.

La mayoría de las enfermedades genéticas de estos perros ocurren cuando por desconocimiento se realizan cruzas descuidadas.

La cruza de dos dogo alemán de la variedad arlequín sufre grave riesgo de dar cachorros albinos, ciegos, sordos y con un montón más de enfermedades genéticas que afectan significativamente la calidad de vida de los perros. 

Algunas personas irresponsables realizan cruzas sin los cuidados necesarios, con el único propósito de obtener perros arlequín que son muy apreciados y vendidos a sobreprecio, las consecuencias siempre son negativas.

Se sabe que los criadores realizan cruzas de arlequin con perros negros, pero no cualquier negro sino que solo son seleccionados los perros que cumplen con las características geneticas adecuadas.

En esta página NO sugerimos cruzar a los perros, dejemos esa tarea en manos de los expertos. 

La sordera y ceguera son las enfermedades más comunes en el arlequín, si tienes uno de estos perros y sospechas que padece una de estas afecciones acude con el veterinario para que te oriente sobre los cuidados necesarios.

Popularidad del Arlequín.

Se trata de una de las variedades más populares del Gran Danés, su apariencia salpicada le da un aspecto muy diferente al de sus hermanos y se ha vuelto muy apreciado entre los amantes de esta raza canina.

Esta popularidad ha jugado a favor y en contra de estos perros; por un lado existen arlequines que son ejemplares sanos y campeones en sus categorías. Por otro lado, existen personas sin escrúpulos que realizan cruzas de perros defectuosas con consecuencias muy negativas.

Últimamente es común ver a perros arlequín en las portadas de revistas y en los anuncios de comida para perros, esto último los ha vuelto muy populares incluso entre las personas que no poseen un ejemplar de esta raza canina. 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Hay arlequines con manchas marrones o cafés? No, los arlequines son perros blancos con manchas negras, las manchas de cualquier otro color son motivo de descalificación.
  • ¿Los gran danés blanco son arlequines? No, los perros totalmente blancos no pueden ser considerados arlequines. Recuerda que según el estándar de la FCI los perros totalmente blancos o albinos están prohibidos y descalificados.
  • ¿Boston es lo mismo que arlequín? No, son variedades distintas de un mismo tipo de perros. 

Si quieres aprender más o conocer más datos sobre esta y otras variedades visita nuestra página dedicada al gran danés.  

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *