Hola, hoy te quiero contar todo acerca del Gran Danés Merle o Mirlo, un color de pelaje que puede aparecer en el Dogo Alemán en mayor o menor medida de acuerdo a la genética de los progenitores. 

Los criadores deben ser muy responsables a la hora de realizar los cruces considerando que los llamados dobles merle son perros que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades del oído interno, cáncer de piel  y de la vista.

¿Quieres saber todo? Acompañanos en este post donde trataremos de aclarar todo acerca del Merle.

¿Qué es el gen MERLE?

Cuando hablamos del color merle nos referimos a una mutación en el gen PMEL 17 que afecta la pigmentación del pelaje de los perros.

Está mutación produce una dilución de color irregular en el pelaje solido y se manifiesta de manera impredecible en cada perro, estos patrones son caracteriticos y muy deseados en algunas razas caninas como el Border Collie.

Gen PMEL 17

De manera resumida podemos decir que cada perro porta y puede aportar en las cruzas alguno de los siguientes alelos del gen: m = no merle, M = merle y Mc = Merle Criptico.

m = La m minúscula nos indica que el perro no posee la mutación del gen PMEL 17, la cruza de dos perros con este alelo resulta en cachorros no merle. El pelaje o manto de estos ejemplares no presenta diluciones o patrones decolorados.  

M = La M mayúscula nos indica que el perro es portador de la mutación en el gen PMEL 17, estos perros presentan las características de manchas irregulares, dilución en el color sólido del manto y su reproducción resulta en cachorros merle o mirlo. 

No se recomienda la cruza de M x M ya que la mutación del gen PMEL 17 también afecta el desarrollo embrionario del oído interno y la pigmentación de la retina con lo que los cachorros pueden ser sordos, ciegos o ambos. 

Mc = El merle críptico o mirlo fantasma es un perro que posee en su genética la mutación del Gen PMEL 17; sin embargo la decoloración del manto es poco apreciable a la vista y pasa inadvertida en la mayoría de los casos. 

La mayoría de los problemas ocurren cuando por desconocimiento de la genética de los perros se cruzan Mc x M o Mc x Mc. El resultado son cachorros doble merle o doble mirlo que presentan graves problemas de salud.

¿Cómo saber si mi perro es merle? 

La manera más confiable de saber cual es la genética que porta tu gran danés es acudir al veterinario para realizar los estudios correspondientes. Un análisis genético muestra sin dudas cuál es el alelo que porta tu perro.

El ejemplo más claro de esta mutación es el gran danés arlequín que en realidad es un perro negro con disolución del color solido de su manto.

También existe el merle negro con disoluciones grises que resulta en un perro gris que aparenta tener manchas negras irregulares. 

Las cruzas más frecuentes que dan como resultado cachorros merle son las siguientes:

Boston x Arlequín.

Negro x Arlequín.

Nunca debe realizarse la cruza Arlequín x Arlequín ya que resulta en cachorros doble merle. 

Aunque los perros merle se notan a simple vista, los mirlos fantasma o merle críptico no son apreciables de manera sencilla, en esta página NO recomendamos la cruza de perros, piensa en las graves consecuencias que los cachorros de una mala cruza pueden tener.

Problemas de salud.

Los perros merle o mirlo pueden tener los mismos problemas de salud que cualquier otro dogo alemán. Las razas gigantes son especialmente propensas a la displasia de cadera, osteoartritis y la torsión gástrica.  

Los perros doble merle son los que tienen un especial número de padecimientos de origen genético, como te contaba antes son especialmente propensos a los problemas auditivos y de la vista.

Estos perros también pueden sufrir problemas de la piel como el cáncer y tienen por todas estas razones una esperanza de vida mucho menor que la de otros gran danés.

¿Tienes un doble merle? 

Si tienes en la familia un gran danés doble merle solo te podemos recomendar que acudas con un veterinario para recibir la orientación más adecuada acerca de los cuidados que necesita tu perro.

Con los cuidados necesarios se puede lograr mejorar significativamente la calidad de vida de los cachorros sordos o ciegos. No lo abandones, recuerda que tu perro puede darte mucho cariño.

Para aprender más sobre esta y otras variedades visita nuestra página dedicada al Gran Danés.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *