El San Bernardo es un perro de carácter noble y sin duda el más conocido de las razas de perros gigantes.

Su gran popularidad se debe en parte a las conocidas películas de los años 90´s Beethoven pero también a las grandes cualidades de esta raza canina.  

 

Esta es una de las razas más grandes de todas, posee una potente estructura y con el ejercicio adecuado desarrolla una fuerte masa muscular que resulta impactante para todo aquel que mira a uno de estos perros de cerca.

 

Los que tienen a uno de estos canes en la familia saben que se trata no solo de un excelente guardián sino también un bondadoso miembro de la familia, adoran las aventuras y los juegos pero su actividad favorita es pasar tiempo a lado de los suyos.

 

Se trata de un perro trabajador que hará hasta lo imposible por complacer a su familia, es verdad que les gusta descansar tumbados a lado de las personas pero son perros que necesitan sentirse útiles para estar felices y desarrollar todo su potencial.

 

Es un perro protector que no duda en salvaguardar a los suyos, posee un potente ladrido que sumado a su presencia imponente son suficientes para disuadir a cualquiera. 

 

Con los suyos es un animal bondadoso y muy cariñoso que hará lo necesario para ganarse las caricias de los miembros de la familia.

 

Su historia es muy antigua y a lo largo de los siglos ha acompañado a las personas en distintas actividades como el pastoreo, guardia, rescate en nieve etc.

¿De dónde viene? ORIGEN

Esta raza se desarrolló en un ambiente montañoso y nevado, en concreto en el paso de montaña de San Bernardo de los Alpes que se localiza entre Suiza e Italia. 

El estándar racial publicado por la FCI apunta que el país de origen de la raza es Suiza donde se ha convertido en un estandarte o perro nacional.

 

Su origen, como el de la mayoría de las razas caninas no es claro; se sabe que en el siglo XI un grupo de monjes fundó un hostal en el paso de montaña de San Bernardo con el objetivo de brindar posada a los viajeros y peregrinos que transitaban por la zona. 

 

A 2500 sobre el nivel del mar los monjes necesitaban un perro guardián que cuidara y guiara las travesías de los viajeros.

Además, el perro debería ser resistente a las bajas temperaturas, poseer suficiente fuerza física y tener una gran disposición para el trabajo.

 

Mediante la crianza selectiva de perros locales y la integración de otras razas se llegó a formar el San Bernardo justo como lo conocemos hoy. 

Nada está claro pero los expertos en esta raza canina afirman que en sus venas corre sangre de Gran Boyero Suizo, Mastín de los Alpes, Dogo del Tibet, Terranova e incluso Gran Danés.

 

Desde la antigüedad y hasta nuestros días tienen gran fama de ser perros rescatistas de montaña, estos bondadosos animales, armados con un barrilito al cuello han salvado a muchos montañistas perdidos en la nieve.

 

Está raza siempre ha impresionado, incluso Napoleon y sus soldados escribieron crónicas en las que aparecen los perros de San Bernardo con lo que su fama se extendió pronto por todas las regiones del continente Europeo.

 

La raza siempre ha estado relacionada con los monjes trapenses del hospicio fundado por Bernardo de Menthon, en honor a él los perros de los monjes son llamados perros de San Bernardo.

 

El estándar de la raza moderna se remonta a 1867 Heinrich Schumacher de Holligen empezó a documentar los datos genealógicos de sus perros.

Más adelante entre 1884 y 1885 se crearon los libros oficiales que dictan las características de este perro además del club nacional del perro en Suiza.

 

El estándar actual fue escrito y revisado el 3 de Septiembre de 2018 por la FCI

¿Cómo es su carácter? Temperamento

Esta raza es conocida por su temperamento seguro, bondadoso e independiente, con los miembros de su familia es un perro cariñoso que siempre está en guardia ante eventuales peligros en el entorno.

Como en todos los perros, es importante socializar a los cachorros desde temprana edad para que se relacionen de manera positiva con el ambiente, las personas, otros animales y otros perros, la socialización es la mejor herramienta para evitar perros ariscos o agresivos.

El estándar de la FCI advierte que no debe ser un perro agresivo ni debe mostrar excesiva timidez o miedo. 

La raza se caracteriza por su seguridad pero extrema nobleza en la convivencia con las personas.

Aunque se trata de un perro guardián, este grandulón se derrite ante las caricias de los miembros de su familia. 

Pueden ser algo torpes o bobos con tal de complacer a las personas y recibir cariño.

¿Es bueno con los niños? 

 

Desde la aparición de la película Beethoven en los años 90´s esta raza se ha vuelto muy popular y una opción entre las familias con niños, tanto que es común ver videos de estos perros gigantes en la convivencia con pequeños de todas las edades.

 

Hay que recordar que se trata de un perro de gran tamaño y peso por lo que la convivencia con los niños siempre debe estar supervisada por un adulto.

No significa que el perro sea agresivo con los pequeños, significa que por su tamaño puede embestir a los niños de manera involuntaria o durante el juego.

 

Al perro hay que enseñarle que los niños son más frágiles que los adultos y que debe moderar su fuerza en la convivencia con los pequeños, es importante no permitir que el perro salte sobre las personas o que actúe con sobreexcitación en la convivencia con los niños. 

 

A los niños hay que enseñarles a no molestar al perro, PROHIBIDO jalar las orejas, el rabo, el pelo, golpear al perro o arañarlo. Parece que está por demás pero la relación entre perros y niños siempre debe estar formada desde el respeto mutuo.

¿Cómo es un San Bernardo? Características

Está raza canina viene en dos variedades de pelaje: pelo corto “stockhaar” y la variedad de pelo largo. 

Ambos tipos son de gran tamaño  y una apariencia poderosa e imponente.

Una de las características más impresionantes es la gigantesca región craneal que les proporciona un aspecto que les proporciona un expresión poderosa y fuerte.

Altura:

Los machos deben medir como mínimo 70 cm a la cruz.

Las hembras deben medir como mínimo 65 cm a la cruz.

Se dicta una altura máxima de 90 y 80 centímetros respectivamente, aunque el estándar admite a los perros que son más altos siempre que estos guarden las proporciones y características generales de la raza.

No se dicta un peso mínimo ni máximo, se espera que los perros posean un peso adecuado de acuerdo a su altura.

Se sabe que las hembras pueden pesar de 64 kg en adelante, mientras que se sabe de machos que alcanzan los 120 kg.

Hay que darle al perro el ejercicio adecuado para que desarrolle al máximo su potente musculatura y se convierta en un perro sano.

Da click en los enlaces siguientes para conocer a fondo las características de este perro. 

 

¿Son fáciles de adiestrar? Entrenamiento

 

Según el ranking de la inteligencia canina dictado por Stanley Coren, esta raza canina pertenece al grupo 5 por ocupar el lugar 65 de la lista. 

Se trata de un perro al que hay que dedicarle un tiempo considerable para que aprenda nuevos comandos y ordenes. 

 

Lo recomendable es practicar de 40 a 80 repeticiones de cada ejercicio para que el perro aprenda la orden sin problemas.

Es un perro para personas que tienen cierta experiencia con perros, nosotros creemos que es un perro para personas que tienen el tiempo suficiente para dedicarle.

 

No es muy común verlos practicando deportes caninos como el agility pero es totalmente posible, lo único que hace falta es que tengas ganas de divertirte a lado de tu perro. 

Recuerda consultar al veterinario antes iniciar la actividad física con tu perro.

¿Qué hay de la salud y las enfermedades? 

 

La crianza responsable tiene como objetivo dar la mejor calidad de vida a los perros, los criadores preocupados por esta raza realizan todos los estudios genéticos necesarios para evitar las enfermedades en los perros.

 

Existen algunas enfermedades que son comunes a los perros de gran tamaño: displasia de cadera, displasia de hombro, torsión gástrica, atrofia progresiva de retina, osteoartritis etc…

 

Muchas de estas enfermedades deben ser detectadas a tiempo para mejorar el pronóstico del perro.

Recuerda platicar con tu veterinario y realizar exámenes preventivos por lo menos una vez al año para detectar posibles problemas.

 

Un perro de esta raza, si está bien alimentado, recibe los los cuidados necesarios, ejercicio físico y mental y además recibe sus vacunas y desparasitaciones enfermara poco, recuerda que su salud es por entero responsabilidad tuya.

¿Cuantos cachorros tiene?

Se trata de una raza gigante que da por camada de 8 a 10 cachorros, el tamaño y número de los mismos van íntimamente relacionados. 

Nosotros NO recomendamos la cruza de perros, la mayoría de nosotros no estamos capacitados para tal tarea y no podemos asegurarnos de que 10 perros o más reciban una buena vida.

¿Puede vivir en un piso?

 

Existe un acalorado debate acerca del espacio prudente para tener un perro de raza gigante; es verdad que lo mejor es que un perro de esta raza tenga un espacio amplio donde vivir.

 

Como cualquier otro perro se puede adaptar a cualquier condición y espacio siempre que le proporcionamos los cuidados, paseos, ejercicio, actividad mental y cariño que el perro necesita.

¿Cuánto come?

 

Una pregunta frecuente acerca de esta raza tiene que ver con la cantidad de alimento que consume, por ser perros gigantes necesitan una gran cantidad de alimento de calidad desde el nacimiento y durante su vida adulta.

 

Recuerda consultar al veterinario para conseguir la dieta más adecuada para tu perro, solamente a modo de orientación:

 

Con un pienso/croquetas de calidad.

 

Los Cachorros de 3 meses comen 400 gramos diarios aproximadamente.

Los cachorros de 4 meses, 450 gramos.

Los cachorros de 5 meses 500 gramos.

De los 6 a 8 meses de 550 a 650 gramos.

De los 8 a los 12 meses de 600 a 750 gramos.

 

Los perros de 12 meses en adelante pueden comer de 750 a 1000 gramos diariamente, recuerda que no solo es importante el peso del alimento sino la calidad del mismo, verifica que el pienso/croquetas le aporten los nutrientes necesarios.

Un cachorro de 2 a 4 meses come el 10% de su peso.

El cachorro de 4 a 6 meses come el 8% de su peso.

Un cachorro de 6 a 8 meses come el 6% de su peso.

El cachorro de 8 a 10 meses come el 4%de su peso.

Un cachorro de 10 a 12 meses come el 3% de su peso corporal.

El perro adulto promedio come el 2.5 % de su peso corporal.

 

¿Cuánto viven? 

 

Los perros gigantes tienen un lado negativo “viven muy poco” 

 

Un compañero de esta raza alcanza en promedio de 8 a 10 años de vida, recuerda que proporcionando los cuidados necesarios la esperanza y la calidad de vida del perro mejoran.

¿Cómo saber si es el perro indicado para mi?

Las preguntas siguientes sirven solo como una orientación, recuerda que integrar un perro a la familia debe ser una decisión bien pensada y que nunca debe ser tomada a la ligera.

Responde con honestidad las siguientes preguntas. 

  1. ¿Tienes de 3 a 5 horas diarias para dedicar al perro?
  2. ¿Tienes el espacio suficiente para un perro de raza gigante?
  3. ¿Estás dispuesto a salir a caminar con el perro de 2 a 3 veces diarias durante los siguientes 10 años?
  4. ¿Estás dispuesto a tolerar pelo de perro en sofa, sillones, ropa etc…?
  5. ¿Puedes gastar lo necesario para que el perro se alimente?
  6. ¿Puedes gastar lo necesario para la atención médica del perro?
  7. ¿Los otros miembros de tu familia están de acuerdo?
  8. ¿Llevarás contigo al perro sin importar mudanzas, nacimiento de niños etc…?
  9. ¿Estás dispuesto a tener un perro que babea?
  10. ¿Estás dispuesto a levantarte y hacerte cargo de excrementos de gran tamaño?

Resultados:

Si a todas: PERFECTO, eres el candidato ideal para tener un perro San Bernardo, acude con un criador certificado, no te olvides de visitar los refugios de tu ciudad seguro hay un adoptable.

1 no: Dependiendo de la situación puedes optar por razas más pequeñas, perros que no babean o un perro que necesite poca actividad física.

2 a 5 no: Los San Bernardo son perros muy lindos que necesitan cuidados para mostrar todo su potencial, si esta raza no es la más adecuada para ti pero quieres un compañero de aventuras recuerda que existen más opciones.

5 no en adelante: ¡Ni lo pienses!

Tal vez quieras ver estos perros parecidos al San Bernardo

Esperamos que esta humilde página informativa acerca del San Bernardo cumpla su función, estaremos muy contentos si nos dejas un comentario.